Pensiones

Superintendencia de Pensiones busca reformar inversiones del Fondo de Cesantía con apuesta por el oro

El 24 de marzo, el regulador previsional puso en consulta una norma para modificar el régimen de inversión de los recursos destinados a cubrir la cesantía.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2022 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 24 de marzo, la Superintendencia de Pensiones puso en consulta una normativa para modificar el régimen de inversión de los Fondos de Cesantía, al igual que lo ha hecho anteriormente con los de pensiones. 

Según el escrito de la propuesta, a la que se podrán entregar comentarios hasta próximo 7 de abril, se plantea que dichos recursos puedan ser invertidos en vehículos de inversión que estén expuesto al oro y la inversión indirecta en deuda privada nacional.

En el caso del metal, el tipo instrumento aprobado es la opción de invertir a través de un ETF (Exchange Traded Fund) que permite acceder a este activo mediante un instrumento líquido, que sería de fácil operación y con exposición pura al oro.

"El oro se caracteriza por una baja correlación con otras clases de activos y tiene el carácter de 'refugio' de valor durante períodos de incertidumbre económica, por lo cual se considera que podría aportar a una mayor diversificación del portafolio", dice la minuta del cambio normativo propuesto.

Sobre la inversión indirecta en deuda pública nacional, ésta se planea autorizar para ampliar las opciones de inversión "sin aumentar excesivamente el riesgo reputacional".

En ese sentido, se señala que existe una demanda de la industria para acceder a estas inversiones, y así obtener un perfil de riesgo retorno distinto que no se da, apunta el regulador, en las inversiones en activos alternativos autorizados.

Cambios a los límites de renta variable

La inversión en oro y en deuda pública privada nacional no son las únicas modificaciones que propone el el organismo encabezado por Osvaldo Macías. 

Además, la consulta también propone excluir la inversión en acciones de los sectores Infraestructura y Renta Inmobiliaria Extranjera de la medición del límite de renta variable.

Con esta medida, según se detalló, la inversión de los Fondos de Cesantía en vehículos que a su vez inviertan en activos inmobiliarios de renta e infraestructura en el extranjero no competirá con instrumentos de renta variable para su incorporación en los portafolios de los fondos, entregando mayor flexibilidad. 

"Con ello se reconoce que estos activos tienen características híbridas, asemejándose su perfil de riesgo/retorno más a instrumentos de renta fija que a instrumentos de renta variable. Adicionalmente, con esta medida las inversiones en el extranjero tendrán el mismo tratamiento que ya se estaba aplicando a las inversiones en activos inmobiliarios de renta e Infraestructura nacionales", explicaron desde la Superintendencia. 

Activos alternativos

Al igual que se hizo con los fondos de pensiones, la Superintendencia también plantea cambios en la contabilidad de la inversión en activos alternativos. 

Según el documento que contiene la norma en consulta, en la actualidad, el total de las promesas y compromisos vigentes se contabilizan en los límites de la misma forma que la inversión efectiva, no siendo inversión que necesariamente se vaya a materializar en su totalidad, lo que ha implicado una subexposición a activos alternativos respecto de fondos comparables internacionalmente.

"A contar del cuarto año los llamados de capital tienden a compensarse con las devoluciones de capital, con lo cual se hace menos necesario que se provisione ese futuro uso del límite de inversión, puesto que se libera límite aproximadamente en la misma proporción", dice la minuta. 

Lo más leído